ES_Spring-2 728x90

Adictos al sol

tomar_sol

Se llama tanorexia y viene a ser una enfermedad similar a la anorexia, mientras que los anoréxicos se ven siempre gordos aun cuando no sea así, los tanoréxicos se ven pálidos a pesar de lucir un bronceado intenso.

Suelen aprovechar cualquier momento disponible para tumbarse al sol, visitan regularmente las cabinas de bronceado y los rayos uva les fascinan. Esta enfermedad propia de la sociedad moderna, provoca en quien la padece, altas dosis de ansiedad y envejecimiento prematuro de la piel.

Cada año aumenta el porcentaje de personas que padecen esta singular enfermedad y el perfil suele ser de mujeres con edades comprendidas entre los 20 años y los 40 años, aunque el aumento del porcentaje en hombres sube día a día.

Lo más curioso de todo esto, es que la tanorexia, ya no solo aumente durante el verano sino que se mantiene todo el año, ya que las personas con esta enfermedad, utilizan  de forma compulsiva e incontrolada largas sesiones de solárium y rayos UVA en invierno, una practica peligrosa que suele degenerar en quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel o incluso cáncer de piel.

En 2006 la Universidad de Wake Forest, de Carolina del Norte, publico un estudio pionero sobre esta enfermedad y en él insistía en que la adicción al bronceado hay que abordarla de forma multidisciplinar por los peligros que puede entrañar. El estudio concluía que las personas adictas al bronceado obtienen una sensación placentera, como lo haría cualquier droga, de su sobreexposición al sol.

Principales síntomas de la tanorexia

1.- Bronceado intenso en la piel, de un tono que sobrepasa lo normal.

2.- Líneas de expresión muy marcadas y envejecimiento prematuro de la piel, la dermis se ve deshidratada y con textura rugosa. En algunos casos se producen quemaduras que se tratan de ocultar con maquillaje.

3.- Competencia con gente cercana por obtener la piel más bronceada.

4.- Situaciones de ansiedad provocadas por la perdida de bronceado y frustración crónica con relación al color de la piel. La persona está convencida de que su piel luce más pálida de lo que en realidad esta.

5.- La conducta del enfermo se caracteriza por visitas continuas a centros de solárium y rayos UVA.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Se llama tanorexia y viene a ser una enfermedad similar a la anorexia, mientras que los anoréxicos se ven siempre gordos aun cuando no sea así, los tanoréxicos se ven pálidos a pesar de lucir un bronceado intenso. Suelen ap…

Speak Your Mind

*