ES_Spring-2 728x90

El Calcio “No sólo sirve para sus Huesos”

calcio

Desde pequeños se nos ha inculcado la necesidad de consumir calcio para tener huesos fuertes y sanos, sin embargo, el calcio tiene muchas más funciones en nuestro organismo que proteger los huesos.

Mucha gente también piensa que una ingesta adecuada de calcio tiene mayor interés para las mujeres que para los hombres, ya que solemos escuchar mayores problemas de osteoporosis en mujeres, no obstante, el calcio es esencial en ambos sexos.

Importancia del Calcio

Es cierto que la función fundamental del calcio en el organismo es mantener la salud de la estructura ósea, pero usted quizás no sepa que el calcio realiza muchas otras funciones importantes para todos, tales como.

•    Que los músculos se puedan contraer correctamente.
•    La coagulación adecuada de la sangre.
•    Mantener saludable el sistema nervioso
•    Conservar una presión sanguínea saludable.

La mayoría de las personas no obtienen la ingesta recomendada de calcio de sus alimentos, y si esto se repite por mucho tiempo, puede tener consecuencias en nuestra salud.

El calcio debe ser consumido todos los días, y no basta consumirlo unas pocas veces al año en grandes cantidades.

El calcio y los alimentos

El calcio y la leche

A algunos no les gustan los productos lácteos, o piensan que engordan. (Por ejemplo, productos lácteos como el queso contienen muchas calorías y grasa, mientras que ciertos yogurt aportan muchas calorías por el azúcar que contienen).

Hay quienes no toleran el azúcar de la leche (llamada lactosa), así que se apartan de los productos lácteos.

La mayoría de las personas asocia que la leche contiene calcio, lo que es verdad. Sin embargo no es obligación tomar leche para poder consumirlo, ya que existen más alimentos que nos pueden ayudar.

Más alimentos ricos en calcio

Otros alimentos ricos en calcio son: Espinacas, cebolla,  acelga, brócoli, huevo, avellanas, almendras, habas, miel, lentejas y la soya.

La soya es relativamente alta en calcio. Además, puede mejorar el balance de calcio.

Existen datos que sugieren que la soya o los componentes de la soya, pueden tener un efecto benéfico directo en la salud de los huesos.

La proteína aumenta la capacidad del organismo para retener y absorber calcio en los huesos, mientras las isoflavonas retardan el deterioro y la rotura de los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis.

Cuanto calcio es necesario consumir al día

A pesar que hay muchos alimentos con calcio, a la mayoría de las personas les cuesta trabajo alcanzar la recomendación diaria de 1.000 mg para hombres y mujeres hasta los 50 años, y 1.200 mg al día para personas de 50 años en adelante.

Por ejemplo, 1.200 mg de calcio, equivalen a tomar 1 litro de leche todos los días, o a comer 1 kilo de lentejas al día.

Aquí es donde los suplementos alimenticios pueden ayudarle a satisfacer sus necesidades, no como un sustituto de una mala dieta, sino como una manera de suplementar una alimentación bien balanceada en nutrientes.

Evalúe su consumo de calcio diario

Ahora que ya sabe cuanto calcio necesita, un buen ejercicio es evaluar cuantos miligramos de calcio está consumiendo en su dieta diaria.

Anote todos los alimentos que consumió ayer, y comience a contar.

Preste atención a cuánto calcio obtiene en comparación con cuántas calorías contiene el alimento.

Si queda por debajo de la recomendación, vea cómo incrementar su ingesta de alimentos y suplementos para satisfacer sus necesidades.

Fuente: http://nutricionycontroldepeso.cl

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde pequeños se nos ha inculcado la necesidad de consumir calcio para tener huesos fuertes y sanos, sin embargo, el calcio tiene muchas más funciones en nuestro organismo que proteger los huesos. Mucha gente también piensa …..

Speak Your Mind

*